Caspa
Acerca de la caspa
La caspa es una descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo, con algunas escamas de piel atrapadas entre el cabello. El desprendimiento de las células superficiales de la piel es normal, ya que son reemplazadas gradualmente por células formadas en la base de la epidermis que luego se mueven hacia la superficie. Este proceso dura alrededor de un mes. Un aumento en la cantidad de células que se desprenden, que tienden a agruparse, se denomina caspa.
La caspa no ocurre en los niños, por lo que se cree que las hormonas juegan un papel en la causa de la preocupación. Investigaciones recientes indican que la levadura pityrosporum es el agente causal de la dermatitis seborreica (una forma de caspa). Si el cuero cabelludo está excesivamente seco, la caspa aparecerá como una piel seca y descamada. La dermatitis seborreica se diferencia de un cuero cabelludo seco en que incluye grasa, descamación severa con enrojecimiento, picazón e inflamación. Otras preocupaciones, como la psoriasis y el eccema, también pueden afectar el cuero cabelludo.
Consejo
El tratamiento de la caspa implica la eliminación de las escamas tanto del cuero cabelludo como de las que están adheridas al tallo del cabello. En muchos casos, el cuero cabelludo pica, por lo que está indicado un antipruriginoso para evitar rascarse, lo que puede provocar una infección secundaria.
Es necesario un agente antifúngico debido a la participación de Pityrosporum. Como la caspa tiende a reaparecer, es importante controlarla primero y luego usar un champú medicado suave en una rutina regular para ayudar a prevenir la recurrencia.