Alopecia androgénica

Acerca de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica es una forma común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, esta preocupación también se conoce como calvicie de patrón masculino. El cabello se pierde en un patrón bien definido, comenzando por encima de ambas sienes. Con el tiempo, la línea del cabello retrocede para formar una característica forma de "M". El cabello también se adelgaza en la coronilla (cerca de la parte superior de la cabeza), y a menudo progresa hasta convertirse en calvicie parcial o total.

Consejo

Actualmente no hay cura para la enfermedad. Actualmente, solo 2 medicamentos cuentan con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento de la alopecia androgénica: minoxidil y finasteride.

El método de acción de minoxidil es esencialmente desconocido. Minoxidil parece alargar la duración de la fase anágena y puede aumentar el suministro de sangre al folículo. El nuevo crecimiento es más pronunciado en el vértice que en las áreas frontales y no se nota durante al menos 4 meses. Es necesario continuar el tratamiento tópico con el fármaco de forma indefinida porque la interrupción del tratamiento produce una reversión rápida al patrón de calvicie previo al tratamiento. Los pacientes que mejor responden a este medicamento son aquellos que tienen un inicio reciente de alopecia androgénica y pequeñas áreas de pérdida de cabello.

La finasterida se administra por vía oral y es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 2. No es un antiandrógeno. El medicamento solo se puede usar en hombres porque puede producir genitales ambiguos en un feto en desarrollo. Se ha demostrado que la finasterida disminuye la progresión de la alopecia androgénica en los hombres tratados y, en muchos pacientes, ha estimulado un nuevo crecimiento.

Aunque afecta la calvicie del vértice más que la pérdida de cabello frontal, se ha demostrado que el medicamento también aumenta el crecimiento en las áreas frontales. La finasterida debe continuarse indefinidamente porque la interrupción da como resultado una progresión gradual del trastorno. Un estudio en mujeres posmenopáusicas no indicó ningún efecto beneficioso del medicamento en el tratamiento de la alopecia androgénica femenina.