Acerca de las cicatrices

Las cicatrices son marcas visibles en la piel donde se ha producido un crecimiento excesivo de tejido una vez que se ha curado una lesión o herida. Hay diferentes tipos de cicatrices, incluyendo líneas finas, cicatrices hipertróficas, queloides y atróficas. Las cicatrices pueden ser causadas por acné, lesiones, cirugía, embarazo y cesáreas. Las cicatrices visibles en la piel pueden provocar molestias y tener un impacto psicológico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices?

Las cicatrices de líneas finas son cicatrices comunes que se producen después de una herida o una cirugía. Estas cicatrices suelen tardar alrededor de 6 meses en sanar y desaparecer con el tiempo.

Las cicatrices hipertróficas o "elevadas" son el resultado del exceso de colágeno que se produce en la herida. Esto forma un área elevada sobre la herida pero no se extiende más allá de la herida.

Las cicatrices queloides son el resultado de un proceso de recuperación y curación demasiado agresivo que conduce a un crecimiento excesivo más allá de la herida original.

Las cicatrices atróficas son cicatrices dentadas o "hundidas" que se curan debajo de la capa de tejido de la piel. Las cicatrices atróficas se forman cuando la piel no puede regenerar tejido, lo que da como resultado una cicatrización desequilibrada.

Consejo

¿Cuáles son los métodos utilizados para reducir la apariencia de las cicatrices? Hay muchas maneras de reducir la apariencia de las cicatrices. Según el tipo de cicatriz, el proceso de curación y recuperación sugerido difiere. Las personas pueden elegir cirugía de corrección de cicatrices, esteroides, maquillaje o silicona tópica. Sin embargo, existen efectos secundarios al usar este tipo de métodos para hacer que las cicatrices sean menos visibles. ¿Cuál es la mejor manera de tratar las cicatrices? Comenzar temprano. Una cicatriz debe tratarse tan pronto como aparezca para reducir los efectos a largo plazo. Para evitar los efectos secundarios y los impactos negativos de la cirugía, los esteroides y otros métodos de tratamiento, puede ser beneficioso masajear suavemente la cicatriz para romper la acumulación de colágeno debajo de la superficie de la piel. Se recomienda utilizar una crema dermatológicamente aprobada que ayude a reparar la piel. Es importante usar una crema reparadora con ingredientes activos clínicamente probados que actúen sobre la piel alrededor de la cicatriz para suavizar e hidratar la capa superior de la piel y reducir la apariencia de la cicatriz. Sin embargo, antes de someterse a nuevos tratamientos, consulte a su médico de cabecera para obtener más consejos.